Gran Facha, 3.005 mts. 18/07/09

Ascensión a la Gran Facha 3.005  mts.

18/07/09 (galería de fotos abajo)

Clásica ascensión a La Gran Facha desde el embalse de la Sarra  haciendo noche en el Refugio de Respomuso. Salimos tarde de la Sarra por culpa de un control policial en Escarrilla.

La ruta hasta el Refugio es sencilla, unas dos horas y media aunque se nos complico debido a que como de costumbre  nos nevó, y bien que nevó, con viento y la capa por montera, hora de llegada las 21.15. Refugio calentito, olor a humanidad, cena de chiripa (muy amables en el refugio, gracias) con una buena jarruca, y al saco.

Amanece  nevado, muy bonito ya que el día estaba despejado con un cielo azul que invitaba a la paliza. 7.30, salimos del refugio, gente para aquí y para allá comenzando la jornada, Balaitus, Frondellas, Infiernos…; comenzamos la ascensión, bordeando el ibón de Campoplano, y prácticamente de frente, encarando el barranco que baja de los ibónes de La Facha comenzamos a ascender sin perder de vista nuestro obejtivo, enseguida aparece el primer nevero, sin problemas alcanzamos la cubeta de los ibones de la facha, desde dónde ya se ve el Collado que da acceso a la subida final. Nos ponemos los crampones ya que vemos que el nevero que protege al ibón por su flanco derecho hasta el collado, está todavía algo helado y la gente se está resbalando bastante. Llegamos cómodos al collado, foticos, unos tragos y para arriba. La súbida final no entraña dificultad, aunque constatemente se encadenan las trepadillas que está guiadas por un montón de hitos desordenados y hay que estar siempre concetrados porque todavía hay algo de nieve y hielo.  Por fin llegamos a la Virgen que está en el cielo, abrazo, fotos, reconocimiento típico de picos y macizos, un cigarrico y para abajo sin descanso.

En la primera parte del descenso hasta el collado como todavía está subiendo bastante gente haciendo sus trepadillas y hay peligrosa piedra suelta, para evitar riesgos inncesarios decidimos tirar por el lado NE (derecho según se baja); como siempre que se improvisa surgen las dudas pero descendiendo trozos terrosos y aprovechando algunas terracillas conseguimos bajar tranquilamente sin destrepar y sin tirar piedras a la gente, después de un rato pisando suelo francés empalmamos con los hitos de la ruta normal muy cerca ya del collado.

Descenso largo hasta el Refugio donde nos espera Jió, se le veía cara de preocupado, yo creo que era por la comida que estaba en nuestras taquillas cerradas y ya eran las tres. Jarruca de cerveza y comemos dentro del refugio con la botella de vanni-vino,  encuentros inesperados con amigos, un rato de conversación y marchando.  El resto, rodillas y más descenso machacón hasta la Sarra.



4 Responses en “Gran Facha, 3.005 mts. 18/07/09”

  1. Planeta Zaragózame Says:

    Excursión a Respomusos y ascensión a la Gran Facha…

    Tenemos un Pirineo precioso y como tal hay que sufrirlo, andarlo, ascenderlo y disfrutarlo.
    El viernes el tiempo se anunciaba regulín y así fue, que nada más terminar de trabajar subimos hasta el embalse de La Sarra a dejar el coche e iniciar el asc…

  2. La sonrisa de María Says:

    Respomusos y la Gran Facha…

    Foto desde el refugio de Respomusos.
    Excursión en Planeta Zaragózame – Y Pyrenees – Pirineos.
    Disfrutando del pirineo y de la amistad.
    ……

  3. Fox Says:

    Saludicos desde Bogotá a 3200 metricos de altura. Fox caleño.

  4. JORGE GALVE Says:

    Enhorabuena al equipo Moncayo por la ascension, aunque veo que esta pagina esta un poco parada…hay que darle mas vidilla a esto, eh???

Deja un comentario